Entrevista a “Cargada de Libros”

Los blogs de cualquier temática ahora son una tendencia, pero hace 6 años, cuando aún casi nadie tenía uno, esta ponferradina apasionada por la novela británica del siglo XIX, comenzó a escribir en el suyo y le llamó “Cargada de Libros“. Y su página viene, después de tantos años, precisamente, cargada de libros. En ella podréis encontrar reseñas de los libros que Laura lee y otras secciones relacionadas con otras disciplinas. Descubre con la entrevista que le realizamos en Salas Llibreteria que es lo que “carga” este blog…

¿Cómo surge la idea de crear este blog literario?

Todo cambió cuando empecé a trabajar en una librería. Hasta entonces nunca había sido demasiado lectora pero, al pasar tantas horas allí, no pude evitar echarle un ojo a montones de libros que tenían una pinta estupenda. Un libro llevó a otro y llegó un punto en el que era muy raro que no volviera a casa con uno o dos comprados. Cada vez que me veía llegar, mi madre me decía “¿Ya estás otra vez cargada de libros?”. De ahí el nombre del blog. El blog en sí surgió de la necesidad de compartir mis lecturas con otra gente, ya que en mi entorno no tenía muchos amigos amantes de los libros. Creo que no pude tomar mejor decisión.

¿Quien hay detrás de “Cargada de Libros” y cuál es tu trayectoria?

DSC_0522Mi nombre es Laura, tengo 28 años y vivo en León. Estudié el Grado en Información y Documentación y trabajo desde 2007 en una librería. Mi trayectoria es muy corta, ya que tras terminar la carrera lo único que he hecho es vender libros. Pero en los últimos años estoy orientando mi formación hacia la edición, algo que me encanta y de lo que espero trabajar algún día.

¿Qué podemos encontrar en tu blog?

Básicamente, libros; ya sea en reseñas de los libros que leo, o en fotografías que cuelgo enseñando mis últimas adquisiciones. Mis gustos lectores han ido cambiando a lo largo del tiempo, pero ahora principalmente leo literatura anglosajona (siglos XIX y XX sobre todo), fantasía y ciencia ficción, clásicos y algo de ensayo. Quisiera dedicarle más tiempo al blog y escribir más a menudo pero, aunque siempre me lo propongo, la vida sigue y cuando me doy cuenta llevo varias semanas sin escribir…

”Cargada de Libros” incluye una sección llamada BookCam, ¿en qué consiste exactamente? ¿Y la sección Juegos de Mesa?

bookcam1Ambas secciones nacen de dos de mis aficiones aparte de la lectura. BookCam es una sección muy sencilla donde quería enseñar fotografías de libros que tuvieran algo en común (ya fuera el color de la cubierta, la temática, el autor, etc.).  Adoro ver fotos bonitas de libros, así que intento que las fotografías que pongo en el blog sean de buena calidad. Además, para las fotos de libros que no tienen cabida en el blog, tengo mi cuenta de Instagram que está también llena de libros bonitos.

Captura de pantalla 2014-07-31 a la(s) 13.42.10La otra sección, Juegos de Mesa, como su propio nombre indica, recoge reseñas de los juegos de mesa que voy jugando. Como no me parecía que pudiera mantener un blog sólo sobre juegos de mesa, decidí incluirlos en Cargada de Libros. Pensé que podía hacer ver a la gente que hay vida más allá del Monopoly y el Risk. No creo que lo haya conseguido, jeje.

¿Cómo eliges los libros que vas a reseñar en tu blog?

Hace varios años que dejé de leer libros que no me llamaran especialmente la atención. Me parece una pérdida de tiempo y, según vas leyendo más y más, te vas conociendo como lectora y llegas a saber qué libros casi-seguro te van a gustar. De todos modos, por desgracia no reseño todo lo que leo. Me cuesta horrores poner por escrito mis opiniones acerca de un libro, ya que muchas veces lo resumiría en una sola frase. Así que si un libro no me inspira lo suficiente como para hacer una reseña completa, tengo dos opciones: o lo dejo pasar y no sale en el blog, o lo recojo en una entrada de “Puesta al día…” donde reseño muy brevemente varios libros leídos en un mismo post.

¿Nos recomiendas 3 libros con los que debemos “cargar”?

Un libro que es maravilloso y que casi nadie conoce es “Sin nombre” de Wilkie Collins. A priori puedes pensar que es un tostón decimonónico de tropecientas páginas, pero una vez que te metes en él descubres un libro divertido, emocionante y que engancha como pocos. Otro libro que me gustaría recomendar, ideal para leer en verano a la sombra, es “En las Antípodas” de Bill Bryson. Es un libro de viajes, fácil de leer, divertido (como todos los de Bryson) y creo que no decepcionará a nadie. Por último, mi tercera recomendación es un autor (vale, es un poco de trampa): Stefan Zweig. Da igual lo que leáis de él porque es todo maravilloso. ¿Mis favoritos? “Carta de una desconocida”, “Una novela de ajedrez” o, el que tengo actualmente en proceso de lectura, “El mundo de ayer”.

Y por último, ¿algún plan, evento o novedad en el futuro de “Cargada de Libros” que nos puedas avanzar?

La verdad es que no tengo ningún proyecto con el blog más que continuar con él. Intentaré escribir más, como siempre digo y nunca hago. La verdad es que mis lectores son muy pacientes y me perdonan mis periodos de inactividad. ¿Qué más puedo pedir?

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevista a “Cargada de Libros”

  1. Leer el blog de Laura es una gozada, por lo sencilla y sinceramente con que contagia su amor a la literatura… Además, tiene otra virtud desconocida: Es una de las “retuiteadoras” con más calidad que puedas leer. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s