Entrevista a la creadora de “Leer Sin Prisa”

En nuestro blog nos encanta hablar de gente que, como nosotros, se apasiona por la lectura, por la literatura y por los libros. Nuestra predilección es dar voz a los que escriben sobre libros a la vez que los devoran con pasión, y lo hacen por puro placer. Este es el caso de Marta, una leonesa que decidió empezar a “Leer sin prisa” en su blog, en el que reseña casi todo lo que que cae en sus manos y tiene forma de libro. Hemos querido hablar un poco más sobre su trayectoria y su blog. La podéis seguir también en su cuenta de Twitter …¡Vamos a ver que nos cuenta…!

¿Cómo y cuando surge la idea de crear este blog?

Todo empezó cuando descubrí que Cargada de Libros, una compañera de estudios, había creado un blog sobre libros con foro incorporado. Me hice muy asidua a las lecturas conjuntas de dicho foro, y eso me llevó a conocer más blogs, a abrirme la cuenta de Twitter. Me parecía un medio fabuloso para plasmar mis gustos y mis inquietudes, y sobre todo para hacer una reflexión sobre lo leído tras las lecturas.

En tu blog afirmas no querer “desvelar” mucho sobre ti y mantenerte en el anonimato, pero ¿nos puedes dar algunos datos sobre ti y sobre tu trayectoria?

PerfilCreo que todos sabéis que me llamo Marta, y que soy de León. En parte, de ahí viene el anonimato, ya que es una ciudad pequeñita donde todo el mundo se conoce. No tengo formación específica en filología, pero sí en Humanidades (Hª del Arte y Biblioteconomía), por lo que esto de las letras y los libros lo llevo en la sangre.

¿Qué podemos encontrar en tu blog y en tus redes sociales?

En mi blog podéis encontrar prácticamente todo lo que leo, intento reseñar cada una de mis lecturas como ejercicio de reflexión, como decía más arriba. Leo un poco de todo, pero mi pasión es la novela negra, a la cual le dedico cada vez más tiempo y más espacio. También tengo un espacio dedicado a los relatos, e intento reseñar cosas diferentes y rebuscadas para aportar algo distinto a los demás. En las redes sociales, sobre todo citas de lo que voy leyendo y noticias relacionadas con la cultura.

¿Haces reseñas de libros por encargo o los seleccionas tú libremente?

Aunque es cierto que en ocasiones alguna editorial me ha enviado algún libro, la inmensa mayoría los selecciono yo. En general tengo mucha suerte y lo que me envían suele ser de mi gusto. Lo que no hago es leer libros que no me atraen, o aceptar libros que sé que no me compraría yo.

¿Cómo ves el estado actual del libro y del sector editorial en España?

Desde una opinión completamente personal, opino que hay dos vertientes ahora mismo. Por un lado, el exceso de publicaciones de las grandes editoriales, sacando decenas de novedades cada mes. Es un ritmo infernal y creo que hacen que los buenos libros se pierdan entre la multitud. Por otro lado, el surgimiento de un montón de editoriales pequeñitas pero que adoran lo que hacen, con selecciones de catálogo exquisitas y ediciones que son un lujo. Este tipo de editoriales creo que son las predilectas de los amantes de los libros, porque cuidan mucho lo que hacen y de sus lectores.

Desgraciadamente, hay un sector enorme de la población que no lee o que leen libros de muy baja calidad. Opino que es un error de base, que no se inculca lo suficiente el valor de la lectura desde las escuelas, asociando la lectura a algo aburrido y obligatorio.

¿Cuáles son las 3 lecturas imprescindibles que recomendarías a nuestros lectores?

El tema de las lecturas imprescindibles es muy peliagudo, porque no todo el mundo acepta todo tipo de géneros, ¡y tres son muy pocas! De narrativa, me quedaría con Crimen y castigo, de Fiodor Dostoyevski, que cambió mi forma de leer radicalmente. De poesía, cualquiera de los poemas de Edgar Allan Poe (¡en inglés, por favor!) Y de teatro, Hamlet, de William Shakespeare.

¿Un libro que te haya sorprendido muy gratamente en las últimas semanas?

Si tuviera que escoger solo uno, creo que me quedaría con “1913. Un año hace cien años”, de Florian Illies. Directamente recomendado por un autor al que tengo mucho cariño, acertó de lleno: es una crónica social, de cotilleo puro y duro, sobre las personalidades que confluyeron en Alemania en 1913, con la amenaza de la I Guerra Mundial sobre el país. Cargado de anécdotas y momentos divertidos, es el típico libro que te lleva a otros libros, porque despierta tu curiosidad con cada personaje que aparece en sus páginas. Una delicia.

Responder

