Entrevistamos a “Llegir en Català”

Esta plataforma online para la difusión de la lectura y la literatura en catalán está formada por diversas editoriales independientes asociadas por el bien común. Estas dos líneas de descripción son suficientes para llamar nuestra atención y para querer conocer más profundamente la propuesta de Llegir en Català, así como para querer unirnos a su misión. Desde Salas Llibreteria les hicimos unas preguntas…

¿Qué es “Llegir en Català” y como surgió la idea de crear esta web?

Llegir en català es una asociación de editoriales independientes que promueven la lectura, la lectura de la buena literatura y en catalán. Para obtener más visibilidad y mejorar nuestra comunicación a prensa, libreros y lectores creamos el Twitter, Facebook y blog de Llegir en català donde vamos haciendo campañas con terceros con los objetivos que te comentaba.

¿Quién hay detrás de “Llegir en Català” y cuál es vuestra trayectoria?

Somos diez editoriales Alrevés/Crims.catL’AvençEl GallGregalLlibres del DelicteMeteora,PeriscopiRaig VerdSaldonar i Sembra. Algunas publican en catalán y otras también en castellano. Algunas son de reciente creación y otras llevan más de 14 años editando y promocionando libros. Como asociación apenas hemos cumplido un año, pero nuestro proyecto y expectativas crecen a un ritmo de vértigo.

logos_llegirencat_blog_5

¿Qué podemos encontrar en “Llegir en Català”?

Sobre todo buenos libros. Muchos premios concedidos por terceros, como el Premio Llibreter. Muchísimas actividades, por ejemplo, de cara a la setmana del llibre en català, realizamos casi 30 actividades entre todos. Mucha complicidad con los libreros, con quienes trabajamos para hacerles las cosas más fáciles y conseguir vender más libros.

En vuestro decálogo decís que defendéis el negocio de proximidad, ¿qué quiere decir eso exactamente?

Todos nuestros colaboradores son locales, no imprimimos libros en China, por ejemplo, una práctica más habitual de lo que pueda parecer. Pero eso es solo un ejemplo de algo que va mucho más allá. Como interlocutores nos gusta pensar que hacemos lo posible por ser accesibles. Nos comunicamos directamente con los lectores a través de las redes sociales y nos gusta recibir la llamada de un bibliotecario, un librero o un interesado en realizar cualquier actividad alrededor de nuestros libros.

¿Nos recomendáis algunos libros hayáis editado recientemente?

Captura de pantalla 2014-07-15 a la(s) 04.26.49De hecho acabamos de crear la entrada #LeCtures d’estiu para invitaros a leer libros de nuestras editoriales.

¿Cómo veis el futuro de la literatura en catalán?

Con optimismo, nos gusta pensar que el número de lectores en catalán aumenta porque reconocen  libros de muy buena calidad en su idioma. Nos gusta pensar también que con nuestra iniciativa también ayudamos a crear más lectores en catalán. Durante una época se consideró que el catalán de los libros distaba del catalán que se habla y eso hizo crecer algunas reticencias, pero creo que poco a poco nos iremos liberando de ese estigma. Se está haciendo muy buen trabajo, dentro y fuera de las editoriales de la asociación, y queremos conseguir precisamente eso, que los lectores en catalán también lean más en catalán.

¿Cómo habéis vivido la relación entre el medio online como plataforma de promoción de vuestras actividades y el medio escrito?

Estamos intentando aprovecharlo. Más allá de la promoción, es una forma de contacto directo con los lectores y nos gusta que nos digan lo mucho que les gustan nuestros libros y por qué. Siempre nos arrancan una sonrisa con una foto en instagram, facebook o twitter de uno de nuestros libros acompañándolos. Nuestros libros son emoción, son reflexión, son alegría porque nos hacen, nos perfilan. Nos gusta que los lectores confirmen que también configuran y desarrollan algún aspecto de su persona.

¡Gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s