Entrevistamos a “¡Ábrete Libro!”

Está claro que, aunque el mundo literario y las nuevas tecnologías no se hayan llevado nunca muy bien, hay que adaptarse a ellas y sacarle el máximo provecho, como plataforma de comunicación para dar a conocer el mundo de la lectura y la literatura. Esto y mucho más es lo que hacen en “¡¡Ábrete Libro!!”, una iniciativa que incluye un foro de lectores, una revista, encuentros, etc. Descubre tú mismo lo que ofrecen en esta entrevista…

¿Qué es Ábrete Libro y como surge la idea de abrir este recurso online?

¡¡Ábrete libro!! es un punto de encuentro de lectores en el que participan también algunos escritores. Para ello, el sitio gira alrededor del foro, que se divide en subforos para distintos géneros literarios y aficiones, así como una zona de encuentro general y otro rincón dedicado a los escritores, con consejos y en la que colgar textos propios. La idea surgió en un momento en que uno de los foros pioneros acababa de cerrar y los que había no terminaban de dar respuesta a las necesidades que como lectores nos inquietaban: o eran foros que exigían registro o en los que parecía que la gente quería demostrar su nivel o en los que no había organización ninguna.

A partir de ahí, hemos ido ampliando y modificando con las sugerencias de los foreros, incluyendo la revista, que trimestralmente elige un tema sobre el que giren los artículos publicados.

Captura de pantalla 2014-07-07 a la(s) 02.09.30

¿Quién hay detrás de Ábrete Libro y cuál es vuestra trayectoria?

Detrás de ¡¡Ábrete libro!! está el grupo de moderadores y administración formado por distintas personas apasionadas por la lectura que se encargan de que todo esté ordenado y procuran que el ambiente sea agradable. Llevamos mas de diez años dando guerra y compaginando nuestros trabajos diarios y vidas privadas con el foro y cerca de ocho organizando las jornadas literarias y publicando las antologías con los mejores cuentos presentados a los concursos. Casi todos somos aficionados sin nada que ver con el mundo literario.

¿Qué podemos encontrar en Ábrete Libro?

Captura de pantalla 2014-07-07 a la(s) 01.29.04Como he mencionado anteriormente, podemos encontrar distintas secciones, lectores para compartir lecturas, escritores en busca de contacto directo con sus lectores o directamente en busca de lectores y, principalmente, buena gente, pero sobre todo opiniones sinceras de lectores no interesados, que frente a un mismo libro reaccionan de forma muy distinta.

¿Qué temas son más recurrentes en vuestro foro?

Básicamente son tres:

Los miniclubes y clubes de lectura, en los que varios foreros se ponen de acuerdo para leer y comentar un libro a la vez. Y ojo ¡que pueden llegar a ser adictivos!

Los concursos de relatos para los escritores. Hay dos oficiales, pero organizan algunos por su cuenta cuando les apetece. Los mejores relatos son luego recogidos en antologías que se pueden comprar en Amazon y en muchas librerías digitales.

Las jornadas: todos los años en septiembre organizamos unas jornadas literarias en las que se tratan distintos temas de interés. Como ejemplo, este año  una de las mesas trata de las nuevas tendencias en el terror y contamos con unos ponentes de lujo: Ismael Martínez Biurrun, Juan de Dios Garduño y David Jasso.

¿La relación entre el medio online y la literatura es positiva o puede tener una parte negativa?

portada_revista_digital_modificadaComo todo en esta vida, no es el medio lo que hace que una relación sea positiva o negativa, sino las personas involucradas. En ¡¡Ábrete libro!! hemos tenido la suerte de juntarnos un grupo de gente estupendo, por lo que la relación es más que positiva. Y a nivel global también es positiva: el medio online facilita la exposición al público de los autores y la libre información sobre los libros.Y para gente que no tiene cerca otros lectores de gustos parecidos, es una diferencia significativa un punto de encuentro entre gente afín para al poder encontrar un grupo con quien compartir lecturas y recomendaciones.

¿Qué opinas del estado del sector editorial en la actualidad?

Está en un punto fascinante, en el que las editoriales que no sean capaces de adaptarse al momento actual en el que la autoedición vive una época dorada y se está dando el paso a los lectores digitales verán su crecimiento limitado o desaparecerán. De hecho, otra de las mesas de las jornadas de este año contará con editores de Evohé y Nevsky para que nos cuenten cómo afrontan ellos estos tiempos de crisis.

Y por último, ¿nos recomiendas 3 libros de lectura imprescindible?

Tres variados y que llevan años en el foro suscitando comentarios unánimes son: El conde de Montecristo, 84 Charing Cross Road y Juego de tronos. Son solo tres entre varios que están permanentemente leyéndose y comentando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s