Entrevista con Cine de Literatura

La estrecha relación entre cine y literatura es conocida por todos, simplemente son dos maneras de narrar una historia, una de forma audiovisual y la otra de forma escrita. Celia Romea, profesora de  la Universitat de Barcelona en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, se centra en su blog, Cine de Literatura, en esa sinergia y conexión entre ambos medios y maneras de narrar, planteando “sugerencias interactivas” para aprender a “enfrentarse a una secuencia de cine”. Conozcamos un poco este gran recurso online y a su creadora…

¿Qué es Cine de Literatura y cómo surgió la idea de crear este blog?

CINE DE LITERATURA es un blog que pretende comentar películas que,  por algún motivo,  tienen presencia en los medios, en un momento dado. Un estreno, aniversarios o  defunciones de un director o un autor,  exposiciones por algún motivo, presencia del título en algunos colectivos  por  corresponder  a  una  lectura obligatoria en algún nivel educativo,  por  demandas específicas  de un profesorado determinado, etc.  Las razones son variadas y heterogéneas;  por ello, cada post  que hay en el blog sólo  cumple con la premisa  de  ser una película que proviene de un relato (cuento, novela, poema, leyenda, mito, etc.) del que  se  propone la visión de la película y la lectura del texto literario correspondiente, haciendo una lectura comparativa de ambas  y procurando relacionar el tema  con el espacio y el tiempo en el que surge, para dar cabida a aspectos históricos, geográficos,  sociales, etc., percibidos en la propuesta o deducidos de ella. La finalidad es que el conjunto sirva para mirar, ver y leer, de forma más  comprensiva e interpretativa. Por ello, al final de  cada post hay unas propuestas didácticas, con la finalidad  de  que puedan servir de sugerencia  para los  docentes o  guías que tengan el gusto o la obligación de elegir un material determinado.

La idea surgió  hace poco más de tres años  (30 de  enero de  2011),  por  ser profesora  de Didáctica de la Lengua y la Literatura,  estar preocupada desde hace años por  las maneras  a las que se  pueda llegar a tener gusto  por la lectura y la preocupación para que haya una  buen recepción literaria y  un aprendizaje significativo del medio audiovisual y tener el convencimiento de que,  si una película nos atrae, nos gusta y nos interesa, queremos saber más sobre sus  personajes y  sobre los temas que se traten en ella  y, para lo que  llegamos al libro del que procede  la historia, para saber más… Evidentemente, no siempre pasa,  las historias han de ser  interesantes para los destinatarios, que son muy variados, y las preocupaciones  o las respuestas  a temas  que puedan atraer también, de ahí la variedad, de acuerdo a las premisas antes señaladas.

Por otra  parte, llevo  una larga trayectoria  de publicaciones en papel relacionadas con el tema que siempre pueden tener una recepción más limitada. De hecho el blog  lo tomo como un placentero servicio público.

¿Quién hay detrás de la página y cuál es tu trayectoria?

Captura de pantalla 2014-05-10 a la(s) 16.15.13Detrás del blog  está  Celia Romea Castro, profesora de la Universitat de Barcelona, del Departamento  de Didáctica de la Lengua y la Literatura  que  tiene como función la formación del profesorado de Ed. Infantil Primaria Secundaria, Adultos  de Primeras  Lenguas (Catalán y castellano) y  Lenguas Extranjeras. Es miembro del grupo de investigación FRAC (Formación Receptora y Análisis de Competencias)  Por lo que  nos  preocupan, en gran medida,  todos los temas relacionados con lectura  textual  e hipertextual y los medios  de representación  que permitan facilitar lecturas comprensivas e interpretativas.

¿Qué podemos encontrar en Cine de Literatura?

De momento hay 42  entradas, algunos títulos entre ellas son:

La relación entre cine y literatura es clara en numerosas adaptaciones, en los argumentos universales, personajes que aparecen frecuentemente, o en las estructuras narrativas, pero ¿de qué otras maneras existe esta sinergia?

Como hemos señalado,  cada propuesta  relaciona cine con literatura está  siempre  contextulalizada atendiendo a referentes  explícitos o implícitos en el relato  y  proponiendo algunas sugerencias  didácticas de lectura, escritura,  actividades de representación, búsqueda de nuevos datos, etc.

Como propuesta distintiva de otras de la red  señalamos que en cada propuesta hay  varias secuencias  de la película sugerida,  y la obra literaria correspondiente  pueden encontrarse al final del  post,  también, además de vínculos con arte, historia, música, topografía, etc. Procuramos hacer una comunicación 2.0 en la medida de lo posible.

¿En algún caso opinas que ha sido mejor la película que el libro? ¿Puedes citarnos casos en los que suceda todo lo contrario?

4119497376_363750d10a3No siempre es mejor la obra literaria que la película. Hay muchas películas memorables que  casi nadie sabe que provienen de una novela o cuento y  nunca hubieran tenido  fama a no ser  porque un cineasta la hiciera inmortal. Alfred Hitchcock’s  fue un adaptador de novelas  de poca importancia literaria  que  han sido  famosas gracias a la mano creadora del director.  ¿Alguien recuerda  el relato The Birds  de  Daphne Du Maurier, a no ser por la impresionante película de “Los pájaros“, o la de “Psicosis”, Psycho de  Robert Bloch, también del mismo director? Así muchas. Ahora mismo hay  post reciente  del Il Gattopardo de De Giuseppe Tomasi Di Lampedusa. Versión cinematográfica de Luchino Visconti.  La novela  no pudo ser publicada en vida del autor, porque ningún editor creía  en ella  o no le había gustado lo suficiente,  como  para  apostar por su publicación y es una buena novela; pero la película la ha convertido en una historia de culto.

De hecho, como  regla general, las grandes novelas, las canónicas con tradición o  las que han tenido muchos lectores o críticos que las han ensalzado, tienen dificultad de ser representadas de manera que gusten al  espectador lector porque, si ya ha leído la novela, han hecho su propia película que difícilmente puede ser superada por una material, porque  pocas veces la realidad consigue vencer a la imaginación.

Una buen película  ha de tener su propia dinámica, con fidelidad o no fidelidad al relato original, y convirtiendo en acción muchos elementos que en la obra literaria es narración y descripciones que se ven en un barrido de cámara.

adriana-igarte-el-tiempo-entre-costurasHan hecho este invierno,  en forma de serie televisiva, El tiempo entre costuras; novela de María Dueñas,  dirigida por  Iñaki Mercero, Iñaki Peñafiel y Norberto López Amado, y una excelente actuación de  Adriana Ugarte como Sira Quiroga , además de una escenografía,  ambientación y vestuario  de lujo. Aun así, y sabiendo que ha tenido liderazgo de audiencias y en general muy buena aceptación, como se han producido cambios en el guión y se trata de una obra de las consideradas best seller que tiene detrás muchos lectores de la novela,  de entre  ellos, la serie ha producido una  cierta decepción porque no se ajustaba exactamente a  “su película”. Por ello, hemos de intentar aprender a leer con los códigos propios de cada medio, los textos  propuestos, para no desperdiciar nada de lo bueno que tienen, con frecuencia, ambos comparados. Eso no quiere decir que no  haya pésimas películas  que provienen de excelentes novelas. No voy a citar ninguna para no ofender a nadie. Todo el mundo sabe de alguna o de muchas.

¿Qué tipo de público visita tu blog?

Es difícil saber con detalle quién visita qué,  porque hay muchas entradas mensuales,  últimamente entre 8000 y 10.000 visitas.  Creo, por  los comentarios que recibo al margen del blog,  hay mucho profesorado de distintos niveles educativos  y de  español como lengua extranjera  que compruebo  por el éxito de visitas de las películas españolas o hipanoamericanas, de las que debería tener más. Las entradas por países de este último mes, a día de hoy, provienen en su mayoría de España (2.372), México (978), Argentina (832), Colombia (762) y Estados Unidos (677).

El historial completo desde el 30 de enero de 2011 ha  sido de casi 200.000 entradas.

Y por último, ¿qué opinas de la relación que se establece entre literatura (y cine, en tu caso) y el medio online?

Me parece fantástico. Poderte comunicar con tantos lectores con tanta facilidad y libertad, es algo que por muy normal que se haya hecho en tan poco tiempo, ni los más soñadores hubiéramos pensado nunca como posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s