Entrevista con “Abrir un libro”

El nombre de esta web es simple pero lo dice todo: abrir un libro; un gesto sencillo pero imprescindible y que hay que tomar como costumbre, sobre todo en estos tiempos en los que el ebook coge protagonismo por encima del libro de papel. Si buscas un libro para leer y no te acabas de decidir, en Abrir un libro te darán muchas ideas para seguir disfrutando de la lectura, tanto en novedades como en obras de la literatura universal. Veamos que nos cuenta Cristina, la creadora de este blog…

¿Qué es “Abrir un Libro” y cómo surgió esta iniciativa online?

Abrir un Libro es un espacio web dedicado a la Literatura y está orientado para ayudar a que el público pueda, en un momento dado, escoger qué nuevo libro va a abrir para leer.

La iniciativa surgió por puro hobby. Ante todo soy lectora y quería dar a conocer mi opinión sobre aquello que leía, informar sobre novedades editoriales así como de los libros más vendidos.

Tengo seguidores que me dicen que antes de ir a comprar un libro, toman un boli y una libreta, entran en www.abrirunlibro.com y se apuntan todo aquello que consideran interesante. Es poco 2.0 pero funciona. Y estoy encantada. ¡Además, después me dicen que están de acuerdo con las recomendaciones!

¿Quién hay detrás del blog y cuál es tu trayectoria?

Detrás del blog estoy exclusivamente yo. Me llamo Cristina y cuando inicié, hará algo más de dos años, este proyecto, yo me encontraba trabajando como responsable de la atención al cliente de unos servicios públicos de movilidad urbana en mi ciudad, Barcelona. (Ahora soy un número más en el INEM).  Por ese motivo, decidí no darle aspecto de blog a la web (la creé yo a través de wordpress.org) ya que no tenía tiempo para mantenerlo respondiendo a comentarios, buscando seguidores, etc. Tan sólo decidí apoyarme en una red social, Twitter, para darme a conocer. El resultado fue magnífico. A día de hoy, tengo más de 500.000 mil visitas en el blog y 10.000 seguidores en Twitter y todo ello combinándolo hasta hace muy poco con jornadas laborales interminables… ¡es fantástico!

¿Qué podemos encontrar en “Abrir un Libro”?

En Abrir un Libro podemos encontrar reseñas de libros de la Literatura actual y universal. En un principio, quería hablar sobre libros de todas las épocas pero reconozco que la Literatura actual tiene un peso mayor en la web en estos momentos debido a que hay muchos autores; la propia inercia de los acontecimientos me ha ido llevando a ello. Además reseño, prácticamente, a autores de este país y sobre todo a aquellos autores que he ido conociendo en las redes sociales y que querían darse a conocer. Algunos de ellos, en estos más de dos años, han pasado de autores independientes a publicar con editoriales como es el caso de Gabri Ródenas que acaba de fichar con Ediciones B. He leído verdaderas maravillas auto-publicadas (otras, no tanto…). Autores que con un buen coaching y correcciones, llegarían muy lejos. Pero el tema editorial en estos momentos es muy complicado y tampoco soy quién para hablar de ello.

Tenéis una sección dedicada a la poesía para que los usuarios publiquen sus obras, ¿recibís muchas creaciones de autores aficionados?

Creí que el género de la poesía merecía un hueco. Pero mi sorpresa fue mayúscula cuando me vi casi ‘persiguiendo’ a los autores para que se dieran a conocer cediéndoles un espacio gratuitamente. ¿Será que los poetas son más tímidos? ¡Jajaja! Quizás será eso… Pero ahí está para quien lo quiera. Tengo algún poeta con un peso muy fuerte hoy en día en la poesía y muy reconocido… o reconocida. Ahí lo dejo.

También decidí abrir un apartado de ‘Prensa’ ya que llegó un día en el que tuve que plantearme muy seriamente que no era posible leer todo lo que me ofrecían. Así que, con todo el dolor de mi corazón ya que no hay nada que me duela más que decir ‘no’ a la lectura de un libro, les ofrecí a los autores que me mandaran su biografía, la sinopsis del libro y la portada. Para compensar, les hago una entrada pero sin reseña y ya están en la red. Así y todo, voy combinado lecturas y quien llega antes, es quien tiene más suerte.

¿Cómo habéis vivido la relación entre la literatura y el medio online? ¿Es una relación fructífera o destinada al fracaso?

Pienso que hoy en día es imprescindible como publicidad. Tanto como ventana para darse a conocer como para mantenerse.

Si algún autor está leyendo esto, le recomiendo que esté tanto en las redes sociales como en los medios digitales y se relacione con  bloggers. En las redes sociales deben interactuar con sus fans y hacerse accesibles colgando fotos, comentar noticias y creando feedback

Captura de pantalla 2014-04-13 a la(s) 23.08.00En cuanto a los medios digitales, es mucho más cómodo y ocupa menos espacio un e-reader que un libro en papel. ¡Pero se han de acomodar los precios de los e-book!

Cuanta más visibilidad tenga un libro, ya sea en papel o digital, mejor. Y cuanta más presencia en blogs de reseñas, redes sociales, etc., más publicidad. El boca a boca funciona. Literatura e Internet hacen un buen tándem. Y ahí estamos los bloggers hablando de aquello que nos gusta. Hay blogs impresionantes que hacen una labor excelente y que dan mucho juego.

¿Nos recomiendas tres libros imprescindibles de la literatura universal? ¿Y tres novedades literarias que te hayan cautivado?

Llegamos a la gran pregunta. Hay que leer todo tipo de géneros (ensayo, narrativa, teatro, lírica…) y leer el máximo de autores clásicos posibles: es esencial e imprescindible.  Otra cosa es que se lean aunque la gente diga que sí lo ha hecho. Yo sí lo hice y de muy joven. Y no voy a nombrarlos. Pero sí hablaré de aquellos que me marcaron más por algún motivo específico y que no viene al caso (soy muy impresionable):  Aldous Huxley con La isla, Stefan Zweig y Carta de una desconocida y Mika Waltari con Sinuhé el egipcio.

Como novedades literarias, estos días he tenido el privilegio de leer un manuscrito que saldrá a la venta el 12 de mayo de Alrevés Editorial y que dará mucho que hablar: es una novela original, extraña y adictiva al 100%. No puedo decir aun el nombre pero atención a ella porque marcará un antes y un después en la novela negra.

Estoy deseando leer el nuevo libro de Víctor del Árbol Un millón de gotas y que se publicará el el 13 de mayo con la editorial Destino.  Este autor me subyugó con Respirar por la herida y La tristeza del Samurái. El mismo autor me ha prometido que este nuevo libro va a ser superior. No hace falta que me prometa nada porque creo en él y estoy segura que será fascinante. Por último, y aunque salió en enero, hay que leer a Carlos Zanón y Yo fui Johnny Thunders. Brutal. Será uno de los mejores libros de este año 2014.

¿Algun evento, proyecto o colaboración futura de “Abrir un Libro” que nos puedas adelantar?

Sí. Tengo un proyecto que llevo sopesando desde hace un par de meses y que, segurísimo, lo veré materializar este año y que dará un último empujón a ‘Abrir un Libro’ pero… ¡No puedo contarlo! Por otro lado, últimamente colaboro presentando libros de autores en eventos y en espacios dedicados a ello y pienso continuar.  Es una alegría presentar un libro que has leído, te ha gustado y además, es un honor. ¡Es muy satisfactorio!

También estoy haciendo correcciones ortográficas, que no de estilo, de manuscritos de amigos escritores de forma desinteresada. Es otra manera de leer, de ayudar y de poner mi granito de arena como Abrir un Libro.

Asisto a todos los eventos literarios posibles: presentaciones, coloquios, etc. ¡Hay que estar al día!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s