Entrevista “Què Llegeixes?”

Hemos hablado con Ester F. Matalí, coordinadora literaria de “Què Llegeixes” y moderadora del foro para adultos que encontramos en esta web llamado “Ploma”, sobre literatura, hábitos de lectura, la literatura y el medio digital y muchas cosas más. Si disfrutas tanto como nosotros de la literatura sabrás que el goce se duplica cuando este placer se comparte, y tú “¿què llegeixes?

1.¿Qué es “Què Llegeixes?” y que podemos encontrar en esta web?

Què llegeixes es una página web con formato de foro donde el lector en sentido amplio es el protagonista. Esto significa que los lectores hacen desde recomendaciones literarias hasta lecturas compartidas pasando por juegos literarios, concursos, encuentros, rutas, intercambio de libros, etc. Si añadimos la actividad en Facebook y Twitter es, en definitiva, una red social de lectores!

Encontraréis todo esto que acabo de comentaros y también una división por edades: hasta 11 años (Llapis), de 12 a 16 años (Boli), y de 17 en adelante (Ploma). La actividad es prácticamente la misma en los tres foros donde, también en los tres, los lectores siempre están acompañados por su correspondiente moderadora y el “Admin”, que es la coordinadora desde la ILC.

También hay una clasificación por géneros, un ranking de libros, listas de muchos tipos y una Biblioteca donde los lectores dejan los libros pendientes o los que ya han leído… Es, en definitiva, el lugar donde cualquiera puede ir a buscar su próxima lectura o comentar y compartir sus opiniones literarias, sin ser crítico de oficio.

Captura de pantalla 2014-03-13 a la(s) 12.14.31

2.¿Cómo surgió esta iniciativa y quién está detrás de ella?

El Què Llegeixes fue una iniciativa que la Institución de las Letras Catalanas (ILC) puso en marcha el 23 de abril de 2008. El germen, pero, aún está más allá, ya que primero fue “Què llegeixes? Connecta’t als llibres”, un juego sobre libros en Internet de tres meses de duración que se realizó en 2005, Año del Libro y la Lectura. La web que ahora véis parte de aquellas primeras premisas pero ofrece muchas más posibilidades.

3.En vuestra web decís literalmente que una de vuestras premisas es “libertad para hablar de todo tipo de libros y sobre cualquier cuestión entorno a los libros”. ¿Crees que falta libertad cuando se habla de libros en Internet o en otros foros especializados?

No, no creo que haya falta de libertad cuando se habla de libros. Lo que quizás sí ocurre en ocasiones, y es bien lícito, es que se crean comunidades de lectores por parte de las mismas editoriales. Estas seguramente no tienen en cuenta toda la oferta literaria del momento. Y no me refiero sólo a novedades editoriales, hablo también de clásicos o géneros que no estén dentro de su ámbito de actuación. En QL los lectores se convierten en prescriptores independientes (que no críticos, eso lo dejamos para los especialistas) y por este motivo cualquier libro tiene entrada. De hecho, incluso tenemos un espacio para los libros que no recomendaríamos.

4.¿Qué tipo de público suele interactuar en vuestros foros?

Cada foro tiene una franja de edad diferente, como he comentado antes, y por lo tanto son públicos también muy diferentes. He pedido a las moderadoras de los jóvenes y de los pequeños que me ayuden a contestar esta pregunta y hemos llegado a estas conclusiones: a los pequeños les encantan los juegos y la lectura. Tanto  que es un placer leer los comentarios que hacen sobre sus libros. Son niños que están acostumbrados a no poder compartir en su entorno más inmediato su afición lectora y por eso usan el QL, para encontrar personas con sus inquietudes literarias y también para hacer “vida social”. Leen de todo: sagas eternas, cuentos y novelas (novela breve y también volúmenes de quinientas páginas que se pueden “pulir ” en una semana). Si hacen breves comentarios o no demasiado razonados, las moderadoras los empujan a reflexionar, haciéndoles preguntas o animándoles a comentar más detalles o matices. De esta manera conseguimos que entre todos acaben enriqueciendo sus lecturas, sobre todo en las lecturas compartidas que, en cualquiera de las tres franjas de edad, funcionan como amplificador porque permiten profundizar en el texto y en lo que extraemos.

En cuanto a los adultos hay gente de todas las edades y son, obviamente, lectores empedernidos, grandes lectores con sus gustos particulares. Como a los pequeños, les encanta compartirlo.

En las redes sociales, donde jugamos con el lector de una manera más distendida (imágenes, fragmentos, efemérides… ) , nuestro público es el que utiliza este tipo de plataformas con el añadido de la lectura como interés específico.

maedchen_liest

5.¿Crees que la relación entre literatura y el medio digital es fructífera y necesaria o todo lo contrario?

¡Claro! Aunque hay gente dentro del ámbito literario que aún no se da cuenta (o no quiere darse cuenta), la literatura y el digital van de la mano y ya no hay remedio: desde la creación hasta la lectura. No quiero decir que el papel se acabe, ni que la novela desaparezca o que lo hagan las editoriales o las librerías tradicionales (aunque quizás es hora de replantearse el modelo, ¿verdad?), quiero decir que tanto editores, como libreros, escritores y lectores, todos, necesitamos ya el digita. Quien no quiera subir al tren, lo acabará sufriendo y quedará fuera del circuito, creo.

Por otra parte, desde el punto de vista de la difusión y el fomento de la lectura, que es el que nos interesa en el QL, Internet es una herramienta muy útil y potentísima. Clubes de lectura virtuales, compartición de fragmentos, seguimiento de charlas por twitter, intertextualidades e hipertexto, blogs literarios, difusión editorial, video-recomendaciones, chats con escritores… La red, el medio digital, tiene un potencial casi infinito. Per se, no es ni bueno ni malo , es la manera en cómo la usamos. El trabajo será nuestro para mantenernos al día.

6.¿Crees que entre los más jóvenes se está perdiendo el hábito de la lectura? ¿Qué se podría hacer a nivel de escuela o desde la administraciónn para fomentarlo?

Yo no diría que no se lee, diría que se lee diferente. Incluso podría afirmar que los jóvenes leen más aún que antes, pero no de una manera tradicional, lineal. A lo largo del día se pasan horas y horas delante de textos e imágenes; hay quien piensa que esta nueva forma de leer nos hace superficiales. En cambio, ahora más que nunca, los jóvenes pueden ir a profundizando en una idea, en lo que les interesa, gracias al hipertexto. Los chicos tienen el control y allí hacia donde quieren ir. Somos nosotros los que les tenemos que enseñar a ser críticos, a separar el grano de la paja, a encontrar información de calidad y a aprovechar las posibilidades de la red. La respuesta a la pregunta de Nicholas Carr: “¿Google nos vuelve estúpidos?”, debe ser un no rotundo.

En cuanto el papel de la escuela o la administración es muy complicado de responder. En cada reunión, cuando hablamos de los jóvenes y pequeños del QL, nos preguntamos qué podemos hacer para animarles a leer libros. Esta sí que es la pregunta del millón: adolescentes que abandonan, niños que no se enganchan… En mi opinión tenemos que ir todos a una, la administración y la escuela deben hacer la lectura atractiva, facilitar lugares de encuentro, de descubrimiento… pero la familia tiene un papel primordial. ¿Leerá un joven que no tenga libros en casa o que no vea a sus padres leer?

)

7.¿Cuáles son tus tres libros favoritos?

¡Mencionaré tres pero quizá en tres meses te diría otros! Dràcula de Bram Stoker, Incerta glòria de Joan Sales y La perla y otros cuentos, una recopilación de cuentos de Yukio Mishima.

8.Para acabar, ¿nos recomiendas alguna novedad literaria que te haya cautivado?

El último libro que me ha gustado bastante es Cançons d’amor i de pluja, de Sergi Pàmies, publicado por Quaderns Crema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s