Entrevista con “Temps de música, temps d’espectacle”

parella

Este proyecto de más de 10 años dedicados a la difusión del mundo del espectáculo en Barcelona con el nombre “Temps de música, temps d’espectacle“, es un programa de Ràdio Gràcia conducido por Enric Sunyol y Teresa Vergés. Con la finalidad de aprovechar el material que no se puede emitir en la radio por falta de tiempo nació su blog y, por su relación tan estrecha con la Ciudad Condal y con el mundo de la cultura, hemos decidido tener una charla con ellos. Su trayectoria les avala y son dos profesionales reconocidos en su sector, así que tienen cosas muy interesantes que decir….

¿Cómo surge el programa “Temps de música, temps d’espectacle” en Radio Gràcia y quién está detrás de este proyecto?

Este proyecto se inició hace 10 años, aunque con un formato diferente. Durante 7 años fue  monotemático, orientado al mundo de la lírica. Al concluirse ese ciclo, hace 3 años, nace esta nueva iniciativa, con la mayor parte del equipo, cambiando la  estructura del programa, nuevo nombre, y ampliando su cobertura, con el fin de  dar una completa difusión a los espectáculos teatrales que se presentan en Barcelona, con contenidos mucho más diversos

Detrás de “Temps de musica, Temps d’espectacle” está su creador, director y co-presentador:  Enric Sunyol, actor, dramaturgo y director escénico, que se encuentra al frente del programa, junto con Teresa Vergés, co-presentadora, actriz, articulista y responsable de comunicación y prensa.

De este programa deriva el blog con el mismo nombre, ¿de qué manera se retroalimentan el blog y el programa en la radio? ¿Creéis que es necesario este “soporte” online hoy en día?

entr. Montserrat Carulla

Estos últimos 3 años hemos estado realizando nuestra labor con la máxima seriedad, lo que nos ha permitido estar acreditados y gozar del reconocimiento profesional y personal de las principales empresas de comunicación del sector. Gracias a esta buena relación, disponemos de toda la documentación de los espectáculos que se presentan en Barcelona, acudimos a las Ruedas de Prensa, Pase de Gráficos, a los estrenos, etc. También tenemos la posibilidad de efectuar entrevistas a los principales responsables de cada nuevo proyecto y/o puesta en escena, ya sea con sus principales intérpretes, su director o su autor. Con todos estos contenidos, disponemos de material que, por falta de tiempo, no nos es posible difundir durante el programa; de ahí la idea de crear el blog, en el que podemos dar salida a todo este material, que no podemos tratar en profundidad durante la emisión, en directo, del programa, a la par que nos permite darle  mucha más difusión.

En cuanto a si es necesario el “soporte online”: Evidentemente.  Hoy en día disponemos de medios para hacer llegar la comunicación mucho más lejos de lo que permite cualquier medio radiofónico. O sea que tenemos y debemos aprovechar la tecnología existente para que, en nuestro caso, podamos dar mayor cobertura al mundo teatral y cultural  que se desarrolla en Barcelona.

Facebook: https://www.facebook.com/tempsdelespectacle

Twitter: @tempsespectacle

¿Qué podemos encontrar en “Temps de música, temps d’espectacle”? ¿Nos podéis adelantar algún contenido o alguna sorpresa próximamente?

En el contenido del programa se pueden encontrar: entrevistas (que como comentamos anteriormente, siempre intentamos que sean con personajes carismáticos y/o que puedan despertar el interés de nuestros oyentes o seguidores, en el caso de las redes), realizadas por Enric Sunyol, que al pertenecer al mundillo teatral y tener amistad personal con muchos de ellos, permite que, más que entrevista, en ocasiones sea una conversación entre viejos amigos que se reencuentran. También hay comentarios, curiosidades, temas musicales relacionados con los temas del día, los espacios de cartelera y promociones y cualquier otra noticia que, por su contenido solidario (relacionado o no con el mundo del teatro) consideremos que merece ser difundido.

entre

De los últimos contenidos, podemos destacar la entrevista con Juanjo Puigcorbé, con el que hablamos de su vuelta al teatro y a Barcelona después de 20 años de ausencia y de su estreno de “Si supiera cantar, me salvaría. EL CRITICO”, en el Teatro Borrás, la entrevista con su autor: Juan Mayorga, el dramaturgo español contemporáneo más representado y en más lugares de mundo; la entrevista con Pere Arquillué, que nos habló de “Un enemic del poble”, que se representa en el Teatre Lliure de Barcelona, o de la emisión del tema quizás más emotivo del musical “Germans de sang”, que se está representando en el Teatro del Raval.

Como adelanto podemos destacar: la reposición de “T’estimo ets perfecte, ja et canviaré”, que se instalarà en el Teatro Goya-Codorniu, después de su éxito, la temporada pasada, en el Teatro Poliorama; o la nueva temporada de un delicioso musical, en pequeño formato “Babet, cuina a 3 veus”, en el Versus Teatre; o el proximo estreno de “Yerma”, en el Teatro Tivoli, con dirección de Miguel Narros i protagonizada por Silvia Marsó…

Son tiempos duros para la cultura actualmente, como actores que sois, ¿cómo habéis vivido este proceso de cambio dentro del sector en general y, en particular, dentro del espectáculo?

Para la cultura en general y para el teatro y los actores, los tiempos siempre, de una manera u otra, han sido duros. Cuando oímos decir que ahora la “cosa ésta muy complicada”, quizá deberíamos volver la vista atrás, cuando el teatro y la cultura no recibían ningún tipo de ayuda, cuando los actores profesionales trabajaban casi “por amor al arte”, sin derechos laborales y llegaban a edad avanzada sin que tuvieran derecho a percibir ningún tipo de prestación por jubilación y, así un largo, muy largo, etcétera. ¿Que ahora los tiempos son duros? Sí, pero no peor que antes. ¿Que han pegado un “mazazo” con el incremento del IVA al 21%, en el precio de las entradas? Sí, y total, ¿Para qué? Se ha demostrado que lo que intentaban, que las arcas del Estado recaudaran más impuestos, no ha servido para nada, puesto que la gente va menos al teatro. Pero como rectificar ES DE SABIOS…

Como actores, no nos ha quedado otro remedio que adaptarnos a los cambios y esperar que la crisis vaya menguando y que, aunque siempre con dificultades, podamos mantener nuestra actividad dentro del mundo del teatro.

¿Qué propuestas culturales interesantes nos recomendáis que estén en cartelera ahora en Barcelona?

Pues, en estos momentos, las propuestas culturales, dentro del teatro, son especialmente interesantes. Como nos decía Juanjo Puigcorbé: “La producción teatral de Barcelona, merece ser exportada”. Recomendaríamos muchas de las propuestas, pero para no alargarnos, nos quedaremos con: “El crédit”, un duelo interpretativo entre Jordi Bosch y Jordi Boixaderas, en la Sala Villarroel; los musicales “Boig per tu, El Musical”, con las canciones de Sau, en el Barts o la reposición, después de 20 años del éxito de su esctreno, de “Germans de sang”, en el Teatro del Raval.

boig-per-tu-sau-musical-vic

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s