Entrevista Xavier Borrell (“Propera parada: cultura”, Ràdio Cornellà)

En la época de recortes a la cultura que estamos viviendo es importante apoyarla desde todos los frentes posibles y dar visibilidad a aquellas ramas que han sido más afectadas, como la editorial. Y Xavier Borrell, director del programa “Propera Parada: Cultura” en Ràdio Cornellà, la apoya desde las ondas auditivas y desde las redes sociales, con varias colaboraciones en emisoras nacionales y desde su programa y blog, por supuesto. Hemos querido conocer un poco más esta “estación” de ¿tren? llamada “cultura” de mano de su responsable…

1.Cuéntanos, ¿cuál es tu trayectoria y cómo has acabado dirigiendo un programa cultural en la radio?

Empecé en 2007 después de acabar mi primera novela a raíz de una invitación de Ràdio Alternativa Barcelona para hacer un programa de libros. A partir de ahí creamos el blog del programa que entonces se llamaba ‘Llegir en cas d’incendi’ Tiempo después pasé a Ràdio Cornellà, y como hablar solo de literatura se me quedaba corto, creé ‘Propera parada: cultura’ junto a Laura Mas, Cristina Guarro y Yoli García, al que después se incorporó Isa Najas, para ampliar el ámbito a la cultura general. Y así he seguido colaborando en varias emisoras como Cadena Cope, Onda Cero o en la que estoy actualmente Radio 3 de RNE.

2.¿Nos das más datos sobre “Propera parada: cultura”? ¿Qué podemos esperar encontrar en el programa?

propera parada cultura MADERA

Tanto en el blog como en el programa críticas y entrevistas de cultura, aunque más centrada en el ámbito literario y teatral. En el blog tenemos unas 25.000 visitas mensuales y en Ràdio Cornellà una audiencia potencial de todo el Baix LLobregat y Barcelonés. Eso sí, siempre tratamos de hacer los programas de forma entretenida y cercana al oyente.

3.Con la época de recortes que vivimos, ¿se hace difícil hablar de cultura en los medios? Centrándonos en nuestro sector, ¿crees que es el sector editorial unos de los más perjudicados?

Hay editoriales y productoras de teatro que están sufriendo mucho, por eso defiendo que se publiquen libros como 50 sombras de Grey, el de Belén Esteban o se representen obras de teatro como la de Pedro Ruiz o Joan Pera más cercanas a la cultura de masas, y gracias a ello creadores no tan mediáticos tengan también su oportunidad gracias a los ingresos de los otros.

4.¿Cómo han recibido vuestros oyentes el programa?

Captura de pantalla 2014-01-15 a la(s) 12.11.50

Por la experiencia que tengo los programas culturales no suelen interactuar mucho con sus oyentes. Sin embargo, recibimos muy buenas críticas por e-mail y, lo que más nos llena de satisfacción, gente que no es habitual de ir al teatro o leer le dice que han empezado a hacerlo gracias a nuestros consejos.

5.Ahora es indispensable tener presencia en las redes sociales e Internet aunque seas un medio que tradicionalmente no lo requería (como la radio o las librerías, en nuestro caso). ¿Cómo has vivido este proceso dentro de tu sector o de tu labor profesional?

Yo soy de los que me he ido subiendo al carro poco a poco y he ido descubriendo estos nuevos medios sobre la marcha. Actualmente no concibo la vida sin ellos, incluso me he enganchado últimamente a Instagram para colgar las fotos de todo lo que hago en cultura.

https://twitter.com/Properaparadacu

https://www.facebook.com/properaparadacu

6.¿Nos puedes avanzar futuros contenidos en “Propera parada: cultura”?

Es un programa que se va madurando con los años él solo, ya que es una fórmula con la que disfrutamos mucho. No sé a donde nos llevará el futuro, pues cambiar una receta que funciona es difícil. Lo que si pretendemos es fomentar el espíritu crítico y desinhibido que nos caracteriza, sin mordernos la lengua con lo que nos gusta y lo que no.

7.Y por último, algunas recomendaciones literarias que puedas hacer a nuestros lectores…

Recomiendo encarecidamente los libros de Ricardo Menéndez Salmón y en literatura negra, una de mis especialidades, ‘El Guardián Invisible’ de Dolores Redondo. En cine me marcó mucho la película’ El médico’, así como una que vi en verano llamada ‘El último concierto’ y en teatro me gustan mucho las obras que dirige Marillia Samper que ahora está en la Sala Becket con ‘Pulmons’ y la mayoría de las del Teatre Lliure de Gràcia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s