Entrevista al escritor y coach laboral Carlos Alonso

En los tiempos de crisis que corren hay que aprender a adaptarse a cualquier situación tanto laboral como personal, ya que los imprevistos pueden estar a la vuelta de la esquina. También puede suceder que, por motivos más profundos, no estemos contentos con nuestro trabajo o con nuestro estilo de vida. Por eso no está de más que tengamos una “formación” que nos ayude a afrontar esos cambios de rumbo y reinvenciones. Carlos Alonso vivió ese proceso de redireccionar su vida en primera persona y aprendió mucho en el camino, una experiencia que ha querido compartir a través de sus libros, sus conferencias y su empresa de consultoría de comunicación empresarial. Conozcamos un poco más a Carlos…

¿Cuál es tu trayectoria y tu formación? ¿Cómo llegaste a convertirte en escritor y en coach?

Desde hace veinte años que soy consultor de comunicación, materia empresarial en la que basé toda mi formación inicial. Pero en 2008 me propuse escribir un libro en el que explicaba mi transición de empleado de una multinacional a tener mi propia agencia de comunicación. Fue entonces cuando mi vida cambió, ya que me lo publicaron de inmediato y a su vez se desencadenaron otros acontecimientos. Pero, sobre todo, aquel libro me permitió tres cosas muy importantes: repasar cómo había sido mi trayectoria laboral, descubrir que escribir me gustaba más de lo que podía imaginar y tener claro lo que quería hacer. Fruto de todas estas reflexiones y circunstancias decidí escribir un nuevo libro en el que hablaba de la reinvención profesional, materia en la que me he convertido en un experto, tras sentir una gran atracción por la materia, formarme e investigar mucho al respecto. Y fue a partir de mi segundo libro, titulado Reinventarse Profesionalmente, y de la propia reinvención que yo mismo estaba experimentando, que me invitaron a impartir algunas conferencias, intentando desde entonces ser una fuente de inspiración para todo aquel que quiera hacer este viaje transformacional. Por tanto, estaba en mi destino el ser escritor y conferenciante. Pero lo cierto es que detrás de este camino hay mucho trabajo, ya que necesitaba encontrar respuestas para las preguntas que me hacía y que llegaron desde la mezcla de visiones de disciplinas muy dispares, que a su vez me han permitido escribir más libros y crear un discurso propio.

cambiaguion

En tus libros destaca la idea del cambio, de la reinvención de uno mismo sobretodo a nivel laboral, pero ¿por dónde empezamos este proceso? ¿Cómo lo viviste tú mismo?

Tal y como decía, mi reinvención se produjo por accidente, pero esa transformación se puede realizar y gestionar mediante un método. No hace falta que sean las circunstancias las que nos empujen a emprender una actividad profesional que nos guste más. Basta con ser sincero con uno mismo,  tener claro si eres feliz en el trabajo, conocerte bien y tener la valentía para dar el salto que estimases más conveniente. Pero el proceso empieza siendo consciente de cómo es tu vida laboral y planteándote cambiarla para darle un mayor sentido. A partir de ese momento descubres que tienes muchas cualidades y, sobre todo, que puedes hacer cuanto te propongas. Y que para que el trabajo te depare alegrías necesitas que éste respete tus valores, lo que te importa en la vida. Pero también quiero destacar que la reinvención rompe con el planteamiento que recibimos en el colegio, que es preponderante en nuestra sociedad, donde somos formados para ganarnos la vida y no para desarrollar nuestros talentos. Y esta es la esencia de la reinvención, que te permite elegir tu destino con plena libertad, apoyándote en tus aptitudes naturales, para encontrar la coherencia y el equilibrio contigo mismo.

También has escrito sobre como mejorar la comunicación empresarial, ¿nos podrías dar unos pocos consejos en ese sentido enfocados al propietario de una PYME?

Es muy complejo contestar a esta pregunta en pocas líneas, pero intentaré resumirlo al máximo. La empresas tienen hoy dos grandes problemas en comunicación: el primero es que sus líderes no siempre comunican bien al interno hacia dónde van, cómo quieren lograrlo y qué esperan de cada colaborador. Creen que lo hacen, pero lo cierto es que las estadísticas demuestran lo contrario.

Y en segundo lugar, su comunicación externa falla porque no saben explicar claramente para qué son útiles a la sociedad y en qué son especialmente buenas. Ofreciendo en muchos casos más productos y servicios de las que sus propias marcas aguantan, baja dudosas consignas de diversificación de riesgos o de falsas oportunidades. Y tras esta recesión económica que hemos vivido, se ha hecho aún más bueno lo del refrán de: zapatero a tus zapatos.

¿Crees que en este momento de crisis está tomando importancia el saber tomar caminos nuevos en el terreno profesional? ¿Has vivido algún caso cercano en el que tu tarea como coach ha precipitado este cambio?

Cualquier momento es bueno para hacer un cambio profesional, pero indudablemente la crisis ha acelerado este proceso en muchas personas. Pero la reinvención no entiende de crisis, entiende del estado de las personas y de si éstas son felices o no. Para ello basta con tener claro si lo que hacemos nos motiva y si nuestra vida profesional es positiva o no. Es decir, todos estamos en condiciones de afrontar un cambio si lo que hacemos realmente no nos depara la felicidad que esperamos. Otra cosa es que con la excusa de las obligaciones de todo tipo que nos hayamos creado, queramos dar ese salto profesional, que en sus fases iniciales nos pondrá a prueba y que presentará ciertas adversidades. Pero la reinvención tampoco entiende de excusas, se basa en la sinceridad y en la conexión con lo que hacemos. Por tanto, la reinvención profesional no es un simple cambio de trabajo, es un cambio de dinámica o línea profesional con el fin de sentirnos más útiles y de poder dar lo mejor que llevamos dentro.

cambia-poder-reinventarse

¿Qué tipo de personas acuden a ti y sueles asesorar?

De todo tipo, pero en muchos casos asesoro a personas que llevan bastante tiempo con estas inquietudes y que no tienen un método para afrontar el proceso con garantías, viviendo acorralados por creencias limitantes de todo tipo. Pero también asesoro a empresas a reinventarse, a iniciar nuevos ciclos, con nuevas visiones y con vocaciones de servicio más atractivas. Mi servicio de asesoramiento es hoy más integral que nunca porque nuestra sociedad es cada vez más global y cambiante, gracias en gran medida a la tecnología y a la gran oferta existente, y porque todo requiere reinventarse. La reinvención ya no es un proceso de personas sino de organizaciones, ciudades, países… Lo más importante es inspirar los cambios y basar los mismos en los líderes adecuados , a partir de ahí es puro método lo que hay que hacer.

Por último, ¿podrías darnos las claves que según tú determinan que estemos motivados con lo que hacemos y con la gente que nos rodea en general?

Hay dos pautas claves para estar motivado: hacer lo que te gusta y ponerte retos. También hablo otros aspectos a tener en cuenta en mi último libro, Cambia el guión, pero si eres capaz de cumplir ambas y confías en tus capacidades, te puedes convertir en invencible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s