Los eventos literarios de “Fusió Cultural”

Para difundir la cultura de la lectura y los libros, las librerías y los libreros hacen un gran esfuerzo. La idea no es sólo “vender su producto”, los que dedican sus vidas a la literatura aman su profesión y leen por devoción. Por eso, Ferran Pizarro decidió embarcarse en proyectos culturales relacionados con el mundo del libro. Con su proyecto más reciente, el blog Fusió Cultural, una agenda de eventos literarios y recomendaciones literarias, trata de mostrar toda la actividad que existe alrededor de la literatura en Cataluña y exponerla para que la gente acuda y comparta. Nos acercamos un poco a esta iniciativa con una entrevista…

¿Qué es “Fusió Cultural” y quién hay detrás de este proyecto?

Fusió Cultural nace con el ánimo de ayudar a las librerías a avanzar hacía la reconversión del sector, entendiendo que las librerías volverán a ser más que nunca centros culturales, pero con la aparición en escena de las nuevas tecnologías.

Captura de pantalla 2013-12-10 a la(s) 12.19.23

Este proyecto es una apuesta personal que está organizando eventos en librerías, y ayudando a gestionar sus redes sociales para establecer una comunicación más eficiente con sus clientes. Y con ese espíritu se creó el blog, para difundir los actos culturales que se están realizando, tratando de ayudar a que cada librería, sea cliente o no, se convierta en el centro de referencia cultural de su propio entorno.

¿Cuál es tu trayectoria?

Empecé en el año 2008 fundando la web de relatos Lamedores, donde acabamos reuniendo a más de quince escritores que por aquella época se iniciaban en el mundo de la escritura. En el año . 2010, junto a tres miembros más abandonamos el grupo y fundamos la revista literaria Paraíso4.

Además, actualmente colaboro en el programa de Llibremania de Radio Canet, y hace unos seis meses me embarqué en este proyecto de Fusió Cultural.

¿Crees que el mundo de las librerías y los libreros goza de buena salud en Cataluña?

Si hablamos desde un punto de vista financiero, pocas cosas gozan de buena salud actualmente, y menos los comercios de proximidad. Si hablamos de un punto de vista de negocio, aunque parezca un contrasentido, creo que en general se están moviendo en la dirección correcta.

Captura de pantalla 2013-12-10 a la(s) 12.17.21

¿Qué respuesta recibís de los seguidores de vuestro blog?

No llevamos ni un mes con el blog, y de momento solo nos estamos dando a conocer, pero por ahora estamos teniendo una muy buena acogida. En el poco tiempo que llevamos no paramos de crecer, tanto en visitas, como en las notificaciones de actos literarios que nos llegan al correo. Ahora solo nos falta que se animen a dejar comentarios, que como todo bloguero sabe, siempre es lo que más cuesta.

¿Es Internet una buena vía de difundir contenido o eventos literarios?

Es la mejor. Cada vez hay más gente interesada en ir un poco más allá del libro, de compartir con otras personas sus lecturas, de poder hablar con en el autor; o de dar un paso más y adentrarse en el mundo de la escritura, y por lo tanto de compartir sus escritos; de ir a escuchar la dramatización de un texto; en definitiva, de socializar la lectura, que deje de ser un acto solitario para ser un acto compartido; y para ello, nada mejor que las librerías como centro de operaciones, e internet como medio de comunicación.

¿Nos recomiendas algunos de los eventos literarios que tendrán lugar en Cataluña durante este mes o el siguiente y que no deberíamos perdernos?

Acercaros a vuestra librería más cercana y preguntar por el Club de lectura. No hay nada más satisfactorio después de una buena lectura que poder compartirla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s