Entrevistamos a Eloy Moreno

Hace unas semanas le tuvimos firmando ejemplares de su segundo libro «Lo que encontré bajo el sofá» en Salas Llibreteria y hoy le entrevistamos para conocerle más a fondo a él y a su obra. A finales de 2009 Eloy Moreno eutoeditó su primera novela «El bolígrafo de gel verde«, que él mismo se encargó de vender a varias librerías de Castellón, logrando que la gente hablara de su libro; ¡el boca-oreja funciona! Su presencia en las redes sociales fue creciendo y las críticas eran muy buenas, tanto que su segunda novela la publica la editorial Espasa. «Lo que encontré bajo el sofá» hace un retrato de una sociedad que, si mira debajo de su sofá, descubre cosas oscuras que ha ido olvidando y no quiere recordar, quizá con motivo…

¿Qué es lo que “encontraste bajo el sofá”?

Secretos, muchos secretos y, sobre todo, la doble moral que todos tenemos.

Y ¿qué es lo que esconde o pierde la gente bajo sus sofás? 

Creo que perder pocas cosas, más bien se tiende a esconder. Sobre todo se esconden sentimientos. Sentimientos de soledad, de envidia… y también de amor, pero de ese amor que hay que demostrarlo a escondidas, por miedo a hacer daño.

En la entrevista que realizamos al escritor Isidro Garrido en este mismo blog nos sorprendió que él autoeditaba las novelas, y tú empezaste así también, ahora te edita Espasa, ¡un gran cambio! ¿Cómo lo has vivido?

Sí, yo comencé editándome 300 ejemplares de «El bolígrafo de gel verde». una vez los tuve en casa comencé a distribuirlos por librerías de mi ciudad y así, poco a poco, conseguí que el boca a boca funcionase. Tras ocho meses Espasa me compró los derechos de la novela y a día de hoy llevamos vendidos más de 100.000 ejemplares. La nueva novela ya la ha editado Espasa directamente, pero en temas de promoción es como empezar de nuevo.

eloy moreno

Se ha definido tu novela como la de la “generación indignada” con duras criticas a los recortes y al sistema sanitario. Trabajando en el Ayuntamiento de Castellón ¿no temes por tu cargo? ¿Cómo influye tu tarea en la administración en tus novelas?

No, no creo que tenga nada que ver una cosa con otra, si mi cargo corriera peligro por esto, eso significaría que hemos caído muy, muy bajo. En realidad me encantaría que los políticos leyeran mi novela y que sacarán lo bueno de ella, que le sirviera para darse cuenta de que tienen que cambiar, para que vieran lo que está ocurriendo en la calle. Con respecto a la segunda pregunta. Para escribir mi nueva novela me he pedido una excedencia en el ayuntamiento.

Y recuperando la pregunta anterior ya que hablamos de ello…¿y nuestro país, que es lo que barre bajo la alfombra/sofá?

A nivel político, kilos y kilos de corrupción, a pequeña escala: concejales cuyas casas se las hacen trabajadores del ayuntamiento, miles de trabajadores de la administración pública enchufados a dedo… no es sólo la corrupción que sale en la tele, la importante es la otra, la del día a día.

Cambio de tercio… La relación amorosa que aparece en “Lo que encontré bajo el sofá” es un imposible. ¿El amor de verdad es el que no se puede tener?

No creo que haya que poner etiquetas a las relaciones amorosas. Cuando surge un sentimiento es muy complicado intentar frenarlo, sobre todo porque al final siempre acaba ganando el corazón a la razón.

¿Cuál es tu relación personal con la ciudad de Toledo? Parece que la conoces muy bien…

La visité hace muchos años y me quedé enamorado de ella, me enamoré de sus calles, de sus noches, de sus luces… Tenía que dedicarle una novela.

Y por último, ¿nos recomiendas un libro de lectura imprescindible?

1984, de Orwell.

Deja un comentario