Entrevista a Guillermo de los Mozos

Desde hace un tiempo miro casi a diario una página de Facebook llamada “Citas literarias” en las que se mencionan frases de libros, así como expresiones de escritores o autores internacionales. Me pareció muy curioso que alguien se dedicara a hacer este tipo de recopilatorio y decidí escribir un mensaje a su administrador. Resulta que detrás de todo ello estaba Guillermo de los Mozos, un joven escritor que gestiona y administra tres webs dedicadas a la literatura y a los libros. Con esta entrevista nos hemos dado cuenta que aún hay gente joven interesada (y mucho) en leer y escribir, y en que el libro siga siendo ese “templo sagrado” al que se le dedicaba un placentero tiempo. Conócele un poquito más…

¿Cuál es tu trayectoria y a qué te dedicas?

Transcribo mi biografía….

guillermo_de_los_mozosGuillermo de los Mozos Alventosa nació en Madrid en 1983. Tras estudiar periodismo, su vocación como escritor le llevó hasta Guatemala, en donde se encargaría de cubrir reportajes de impacto social para el diario El Periódico. A su vuelta a España comenzó los estudios de Administración y Dirección de Empresas, carrera que terminó hace dos años para posteriormente cursar un máster en Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas.  Actualmente, compagina su labor como monitor de escritura creativa  con la creación literaria, el desarrollo de su blog http://www.gmozos.blogspot.com y la administración de los siguientes portales literarios: http://www.diversidadliteraria.es http://www.universodelibros.com  y  http://www.booktrailersweb.es

He de añadir que, en Junio de 2013, presenté mi primer libro “El amuleto de Abraxas”, una obra de género fantástico editada por Éride ediciones.

¡Genial! Les hicimos una entrevista recientemente a los responsables de Éride Ediciones.

Eres el administrador principal de tres portales en Internet relacionados con la literatura y los libros, ¿nos hablas un poquito de todos ellos?

Captura de pantalla 2013-11-14 a la(s) 12.23.45Diversidad Literaria es un portal dedicado a los escritores amateur o primerizos, aunque a día de hoy reconozco que éstos no son los únicos visitantes o participantes de la página web.  En www.diversidadliteraria.es el visitante podrá encontrar entrevistas, concursos literarios, dudas y curiosidades gramaticales, reglas ortográficas, vocabulario, novedades y recomendaciones literarias, blogs…

Universo de libros es un portal dedicado a todo tipo de escritores, el algo parecido a Diversidad literaria pero con un diseño mucho más atractivo y profesional. Además, en www.universodelibros.com contamos con secciones diferentes tales como noticias, eventos literarios…

Book trailers web representa una plataforma audiovisual realmente novedosa en la que, además de promocionar book trailers, también los producimos.

Una de las webs trata sobre los “book-trailer”, ¡qué concepto tan curioso!

Como su propio nombre indica, un book trailer es un pequeño video, algo parecido a los que se hacen de las películas, que promociona o anticipa un libro.

Un book trailer sirve para promocionar el libro en Internet, para captar un nuevo tipo de lector más vinculado a las series y la televisión, para sorprender, para presentar con fuerza un autor nuevo, o para darle tridimensionalidad a un personaje, que a veces es real, como en el caso de las biografías, y tiene una vida rica en imágenes fuera de esa obra escrita.

Además gestionas un Facebook llamado “Citas Literarias” en el que haces un trabajo muy intenso recopilando frases de libros o de autores que siempre hacen pensar o sorprenden a los usuarios… ¿usas en tu vida cotidiana muchas citas literarias? ¿Cuál aplicarías al estado de crisis en España (metiéndonos un poco en política)?

La verdad es que más que usarlas trato de aplicarlas a mi vida, sin embargo, he de reconocer que no es un trabajo fácil.

En cuanto a la cita que a mi juicio representa la política española y, reconociendo que siempre intento tomarme la vida como algo cómico, creo que hay una frase que representa mi opinión: La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados – Groucho Marx.

También eres escritor, ¿de dónde sacas el tiempo para escribir?

Trato de buscar cualquier tiempo muerto para hacerlo, no me resulta fácil, suelo quitarme horas de descanso para ello. El tiempo libre bien ocupado es verdaderamente disfrutado.

¿Cuál crees que es el estado real del mundo de la lectura en España? ¿Sigue leyendo la gente? ¿Se siguen vendiendo libros en papel?

Creo que al igual que el sistema educativo, el mundo de la lectura en España está de capa caída, los jóvenes apenas leen y si lo hacen es por pura obligación. Es una lástima pero esa es la realidad que percibo.

Los libros en papel se siguen vendiendo, cada día se venden menos pero creo que seguirán existiendo mientras aquellos que nos hemos criado con ellos sigamos al pie del cañón. El tacto, el olor de un libro…hay cosas que nunca podrán ser sustituidas por una máquina por muy buena que sea.

 ¿Cuáles son tus tres libros imprescindibles?

“La isla del tesoro” de  Robert Louis Stevenson , “El camino” de Miguel Delibes y “La colmena” de Camilo José Cela

 ¿Qué libro estás leyendo ahora?

“Cicatrices” de Pedro García Gallego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s