Reseña de “Ha vuelto”, por Santiago Conde

Primera escena: como un terrícola que retorna a su planeta después de ser abducido por extraterrestres, Adolf Hitler reaparece en Berlín 70 años después de su … ¿muerte? En efecto, la pesadilla de muchos alemanes se ha materializado una mañana de verano, cuando el Fhurer se despierta en un descampado de la ciudad con su uniforme arrugado y oliendo a gasolina. ¿Dónde estan Goebbels, Bormann, el búnker de la Cancillería, los rusos… donde está Eva? Tras los primeros compases de la novela, al lector se le plantean algunas serias, muy serias, preguntas: ¿será capaz Hitler de comprender lo que le ha pasado y dónde se encuentra ahora? ¿Cómo reaccionará al ver la impresionante evolución del mundo y de su país, que él mismo dejó en ruinas? ¿Se adaptará o, por el contrario, perderá rápidamente la razón, superado por una nueva realidad inasumible, aplastante?

El autor, Timur Vernes, un alemán de Nuremberg con orígenes húngaros, nos ofrece sin demora las respuestas (como si fuera una blitzkrieg, ‘guerra relámpago’) de manera absolutamente original, con humor germánico y suficiente ritmo: las cosas se suceden rápidamente en la nueva Alemania del reencontrado Führer y, por añadidura, ahora cualquier episodio o descubrimiento se vuelve al momento noticia, reality, programa televisivo. Nuestra sociedad, dominada por poderosos medios de comunicación de masas, absorbe y digiere ideas y personas, para presentarlas a continuación en forma de suculento espectáculo. Un nuevo Hitler en un nuevo formato. Además, no lo olvidemos, él siempre fue un gran orador y un excelente agitador.

Vermes ha escrito su cómico relato en primera persona -desde el principio y sin concesiones- lo que supone un gran acierto narrativo porque permite que el Führer describa él solito sus sensaciones y su particular percepción de las cosas desde el punto de vista de lo que realmente es: un nazi loco, un racista, que ha llevado a su propio país y a medio mundo hacia la destrucción. Pero … ¿sigue aún convencido de que ha obrado por el bien de su nación, de su raza, del Reich que había de durar mil años? Y, si es así, ¿contempla nuevas oportunidades para ‘remasterizar’ su corrosivo ideario y lanzarlo como pueda a la actual opinión pública alemana?

Pero en la novela hay muchas más aristas, que muestran la fina inteligencia crítica del autor y su logrado tono satírico, que no renuncia a cargar con fuerza contra los periódicos y contra los canales sensacionalistas de la TV alemana, capaces de cualquier cosa por aumentar su cuota de share o sus tiradas de ejemplares. Tampoco salen bien parados los grandes y pequeños partidos políticos -hasta los más ‘rapados’- cuando intentan posicionarse burdamente ante el nuevo fenómeno mediático que se hace llamar Adolf Hitler. Atención, sin embargo, lector, a las dosis de simpatía que nos puede provocar el personaje, con su gran agudeza, su sentido común y dominio de la escena. No lo olvidemos: sigue siendo él, el antisemita, el fanático, el ideólogo de la ‘solución final’. Y hasta aquí puedo leer. Ahora … stop. Ya no puedo decir nada más sin descubrir la trama. Lea el libro y sabrá cómo acaba todo esto. Desde luego, bien no.

PODÉIS ENCONTRAR “HA VUELTO” DE TIMUR VERMES EN WWW.SALASLLIBRETERIA.COM

Anuncios

Responder