Entrevista: la web “Todo Libro Antiguo”

Hace unos días buscando por Internet encontré esta página y en seguida me di cuenta del profundo conocimiento y la amplia información sobre libro antiguo que en ella podía encontrar. Su gran número de visitas y el contenido de sus secciones (noticias actualizadas, un tasador de libro antiguo, curiosidades, un foro para los usuarios, muchísima información ampliada, etc.) le avalaban. Como en Salas Llibretería estamos muy interesados en extender el conocimiento literario, en especial sobre el libro antiguo, en el que también estamos especializados, nos fascinó Todo Libro Antiguo y les contactamos para hablar un poco más con ellos. José María, su responsable, es un apasionado de la literatura y de las antigüedades literarias que ésta ha dado como resultado, tan valiosas como cualquier pieza de arte. Conozcamos un poco más “Todo Libro Antiguo” y lo que encontramos en esta web

¿Qué es Todo Libro Antiguo, cómo surge la idea de crear esta página web y quién está detrás de ella?

“Todolibroantiguo” es una página relativamente reciente. Nació como un blog personal allá por el año 2009 con el objetivo de difundir la pasión que siento por los libros antiguos. Por suerte, otra de mis pasiones es la programación informática, así que al poco tiempo decidí convertirla en “web” para así unir ambas aficiones. Disfruto tanto programando la página como añadiéndole contenido.

Aunque en la página han colaborado algunas otras personas a las que de aquí quiero agradecer su ayuda, yo me he encargado de toda la programación así como del 95% de los contenidos. Así que detrás de todo esto no ha habido en estos años más que un “loco por los libros”. No obstante, recientemente otras personas  de enorme valía se han incorporado para trabajar en algunos proyectos que estamos desarrollando y que verán la luz próximamente.

Cuéntanos, ¿qué podemos encontrar en Todo Libro Antiguo?

Fundamentalmente dos cosas: Información y noticias.

En cuanto a las noticias, intento estar al día de todo lo que sucede en España e Iberoamérica relacionado con este peculiar mundo. Luego las difundo bien a través de la web o de las distintas redes sociales -Twitter y Facebook fundamentalmente- en las que contamos con más de 10.000 seguidores y amigos.

Por otro lado, la página tiene muchos datos e información que deseamos sea de interés tanto a curiosos como a investigadores: Datos sobre libros, biografías de editores, escritores, etc. Nuestra web ha sido usada como recurso para muchos investigadores (en varias tesis doctorales)  e incluso la prestigiosa Universidad de Berkeley la ha incluido como fuente de información.

Es realmente sorprendente la cantidad de correos que recibo buscando no sólo comprar o vender libros, sino solicitando información sobre tal libro, tal escritor o tal impresor. Hay muy pocos sitios donde uno puede acudir para buscar estos datos en castellano …así que recurren a todolibroantiguo. Ayudo en la medida de mis escasas posibilidades (tanto de medios, como de tiempo).

¿Cómo nace tu afición por el libro antiguo?

Mi afición por los libros empezó muy pronto, en cuanto aprendí a leer. Fue con 16 años cuando un amigo me regaló un tratado de álgebra de 1898. Durante muchos años me sorprendía tanto el olor que desprendía como su antigüedad. No fue hasta los 25 años aproximadamente cuando empecé a coleccionar y desde entonces, no ha habido mes que no haya adquirido algún libro antiguo.

¿Es difícil encontrar una librería en la que comprar libro antiguo en España?

Si pensamos en la web, evidentemente no. Casi todas las librerías tienen presencia en internet y al menos con los que yo he tratado, siempre han sido enormemente cordiales. Internet ha hecho desaparecer las distancias tanto nacionales como internacionales. Además, nuestro servicio de correos es de los más caros del mundo, así que sorprendentemente es más barato comprar fuera que dentro de nuestras fronteras.

En cuanto a librerías físicas es otro cantar. He visitado muchas sobre todo, en Madrid y en Sevilla y me han llegado varias veces incluso a “echar la bronca” por tocar -con toda delicadeza- algún libro. Supongo que por mi aspecto (chico de 20 o 30 años con camiseta de grupo de rock) no era el “prototipo” de comprador sino que pasaría por el habitual curioso que sólo va a mirar. Siempre lo he comprendido y lo he perdonado pero desde luego, no he vuelto a ir a ninguna de ellas. El comprador de libros antiguos está cambiando y mi generación es muy diferente a la anterior. “El hábito no hace al monje”.

En tu página web hay un “tasador de libros”, ¿qué criterios se aplican para tasar un libro antiguo?

El tasador, rarebookvalue.net es un proyecto personal y no es otra cosa que un trabajo de investigación de Inteligencia Artificial relacionado con la Universidad de Sevilla. Aunque es un proyecto incomprendido, tiene un poderoso algoritmo capaz de tasar libros antiguos de una manera bastante eficaz, incorporando datos como fecha, tamaño, número de volúmenes, presencia de grabados, estado, etc. Distinto es la segunda parte que tengo pendiente de mejorar, que es su capacidad para analizar tanto el título como el autor e impresor e incorporar esa información a la tasación. Ahora lo hace, pero de una manera muy ineficiente y es la causa de que produce en ocasiones “tasaciones raras”. Además, le podemos mentir y decir que el autor de la obra es Freddy Mercury sin que el algoritmo detecte la mentira. Es una herramienta gratuita a la que por el momento tengo muy limitado su acceso. Nunca debe usarse como sustituto de un experto tasador.

¿Cuál es la posesión literaria más valiosa que tienes en tu poder? ¿Y la más rara?

La más rara quizás sea una primera edición de la obra de Verne, 20.000 Leguas de Viaje Submarino que al parecer fue publicada en España antes que en ningún otro país del mundo y que pudo ser una especie de “estafa” del traductor a la sociedad formada por Verne y su impresor Hetzel.

physica-suaristicaLa más valiosa para mí desde luego no es la más cara. Es un manuscrito de carácter filosófico-científico del siglo XVII, obra de un alumno del famoso filósofo español Francisco de Suárez. Por él se interesaron distintas personas y universidades y gracias a él no sólo visité Valencia o Verona; descubrí fantásticas personas como al profesor Salvador Castellote sino que además me permitió tener en mis manos ejemplares que hasta entonces sólo había soñado como el único manuscrito que se conserva de Thomás Moro (rescatado a escondidas en su cautiverio de la Torre de Londres), una Biblia del siglo XIV que perteneció a San Vicente Ferrer o el mismísimo Libro de Horas de Felipe el Hermoso. Sin duda, es el libro al que más cariño guardo y por tanto, es para mí, mi obra más preciada… obra que por cierto, será publicada en pocos meses por la Universidad de Verona.

¿Cuáles son las condiciones óptimas de conservación de este tipo de libros para evitar las (también mencionadas en la página web) “enfermedades del libro”?.

Por suerte en el siglo XXI contamos con medios técnicos para evitar males y plagas que en épocas anteriores causaban terror en las bibliotecas. Pero no debemos bajar la guardia ante los temidos insectos e intentar mantener nuestros libros convenientemente alejados de la humedad.

¿Cuánto puede llegar a costar un libro antiguo valioso?

Bueno, Bill Gates pagó más de 23 millones de dólares por el Codex Leicester de Leonardo da Vinci. En cuanto a libros impresos, si mal no recuerdo el record está en alguna de las copias que se han vendido de la obra “Birds of América”, que han llegado a superar los 10 millones de euros.

Y finalmente, ¿nos puedes avanzar alguna novedad de Todo Libro Antiguo?

Actualmente estamos trabajando de lleno en un proyecto que esperamos sea de utilidad para todos aquellos amantes de los libros antiguos. Contamos con muchas ganas e ilusión y cuanto menos, daremos de que hablar. Pero es algo que por el momento, no podemos contar mucho más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s