Entrevistamos al escritor Isidro Garrido

Ya hace unos meses Isidro Garrido presentó su segunda novela auto-editada “Tráfico de deudas”, la continuación de “Los crímenes de Matarraña”, en las que el brigada Silva recorre la geografía catalana (y, como veremos, europea) investigando extraños casos de asesinato. Isidro, que es un antiguo conocido de Salas Llibreteria, nos ha dado “su versión de los hechos” sobre su obra, sobre el género de la novela negra, sobre el personaje principal de sus libros y sobre la actualidad política, entre otras cosas. Sigue leyendo…

¿Cuál es tu trayectoria en el mundo de la literatura? ¿Qué es lo que te motivó para empezar a escribir?

Empecé a escribir no hace demasiado, y fue por prescripción facultativa, el médico me dijo: relájate, pasea, escribe… y le hice caso. Cuando me di cuenta llevaba cinco novelas. Participé con un relato breve en el libro colectivo “Un riu de crims”. Más tarde me decidí a  autopublicar una de las novelas, “Los crímenes del Matarraña”.

¿Y por qué la novela negra?

Me gusta, creo que da mucho juego. Estamos atravesando una época nefasta, los beneficios sociales ganados con tantas luchas y sufrimientos a lo largo de años, se los están cargando en meses; el estado del bienestar se desmorona, y los culpables… a mí no me engañan, son los de siempre; y la novela negra me va perfecta para meterme con todos ellos.

Háblanos un poco de tu novela “Los crímenes de Matarraña”, la segunda parte de una trilogía aún inédita, ya que parece ser que tienes una relación personal con el caso en el que se basa la narración…

Desde siempre me he movido por la comarca del Matarraña y, desde hace casi diez años tengo una casa en el último pueblo de la Terra Alta, una orilla del río es Catalunya y la otra Aragón. Es la única relación que guardo con la novela: el paisaje y el territorio, que no es poco; el resto es ficción.

Después de “Los crímenes del Matarraña”, has publicado “Tráfico de deudas”, la segunda entrega del detective Silva, que investiga por su cuenta y va más allá de las conclusiones policiales iniciales después de la muerte en extrañas condiciones de un anticuario francés. ¿Te sientes identificado con este personaje?

isidroTengo que aclarar que no es detective, Silva es brigada de la Guardia Civil, y catalán, de Balaguer para ser exactos. “Tráfico de deudas”, transcurre en Catalunya y, por motivos relacionados con el tráfico de obras de arte, el brigada se desplaza hasta Polonia. No es que investigue por su cuenta, pero a veces las cosas no son todo lo legales que deberían ser, nada más.

Tengo amigos que dicen que cuando leen las historias del brigada me reconocen en muchos detalles, y yo no soy quien para llevar la contraria a los lectores, y menos si son amigos.

En este sentido… tu obra puede considerarse una crítica del funcionamiento de las autoridades, en concreto del anacronismo del cuerpo de la Guardia Civil, con alusiones a casos de corrupción tan sonados como el Caso Palau. Una buena arma, la ficción…

Ahora estoy corrigiendo la primera novela que escribí del brigada Silva, espero tenerla lista para las fiestas navideñas, en esa hacía mención al caso Palau; en la segunda, “Los crímenes del Matarraña”, volvía a hacer mención al caso Palau; en la tercera, “Tráfico de deudas”, también lo comentaba; no sé cuantas novelas más escribiré del brigada Silva, pero de lo que sí estoy convencido es de que a esos señores no los veremos entre rejas. Y que sepa, el caso no lo lleva la Guardia Civil; lo instruyeron los Mossos d’Esquadra. No tengo ningún tipo de conflicto policial, hace unos meses me denunciaron los Mossos, y en estas vacaciones, antes de llegar a Burgos, me denunció la Guardia Civil; las dos denuncias de tráfico… no de deudas, sino de circulación; y las dos las cogí con la misma alegría.

Has optado por autoeditar tus libros, ¿crees que es una solución factible ante la crisis editorial o es una opción personal?

No tengo ni idea de las crisis editoriales, ni me importan demasiado. Yo me monto la historia, me escribo las novelas, me las corrijo, me las formateo y me las  autoedito; no me las compro porqué sería de estúpido supino… y me funciona; recibo correos de la gente que las lee, a la mayoría les gustan, y… hasta me invitaron a participar este año en la BCNegra, qué más puedo pedir. Aunque tampoco te voy a negar que si una editorial me diera una buena pasta…, sobre todo por la distribución, es la peor parte de autoeditarse.

¿Cuando tienes previsto completar esta trilogía?

En diciembre espero tener lista la tercera entrega del brigada Silva, aunque no será una trilogía, ya tengo en mente un par de casos más para él.

He leído que has vivido gran parte de tu vida en una estación de tren, una experiencia muy literaria, ¿no?

Sí, nací en una estación cerca de Manresa, y cuando apenas tenía un año, mi padre se traslado a Castelldefels, allí viví hasta que me emancipé. Más que una experiencia literaria era una putada a la hora de ver la tele, cuando más interesante estaba un programa, pasaba el expreso y no te enterabas de nada.

 Por último, ¿nos recomiendas un libro imprescindible?

La cuestión es leer. El que puede ser imprescindible para mí, puede ser un tostón para otro.

Responder

