Entrevista a Jordi Planes

En Salas Llibreteria el libro de Jordi Planes destaca en una de las estanterías, tanto por el color azul de su portada como por el título que nos invita a hojearlo: “Actúa, el libro que cambiará tu vida”. ¿Y quién no quiere cambiar algo de su vida? ¿Quién está totalmente satisfecho con todos los aspectos de su día a día? Este libro constituye una hoja de ruta para coger las riendas de tu vida, para conocerte a ti mismo y aprovechar tus debilidades y tus fortalezas para alcanzar tus objetivos, abordando temas como la inteligencia emocional, la programación neurolingüística o las personas y actitudes tóxicas. Para descubrir un poco más sobre el autor y su obra le hemos entrevistado…

¿Podrías contarnos un poco acerca de tu trayectoria, tu formación y como has llegado a convertirte en coach y en escritor?

Siempre he tenido una vocación de servicio. Mi formación en enfermería y técnicas de la salud (Kinesiología; Rebirthing; Naturopatía; Quiromasaje; Coaching & PNL) me han permitido conectar con la esencia de las personas, con su realidad emocional, con sus problemas y con sus potenciales. Esto despertó en mi una inquietud y una sensibilidad que me llevó a descubrir mi pasión y a querer compartir mi experiencia. La escritura, la comunicación y el coaching son las herramientas que me han permitido hacerlo y para mí han sido esenciales.

Podríamos decir que tu libro “Actúa” es una guía práctica para iniciar un camino hacia el  autoconocimiento  que nos lleve a una existencia más acorde a nuestras fortalezas y debilidades. ¿Nos anticipas algunas claves para empezar a andar en este sentido?

Sí, mi intención es que lo sea, que el lector pueda disponer de una guía útil, no solo por lo que transmite, sino por las reflexiones que nos invita a tener.

IMG_9558Respecto a las claves, pienso que todo cambio empieza por una inquietud y toda inquietud se define tras una pregunta. Necesitamos comunicar, expresar lo que sentimos, compartir nuestras experiencias y lo que deseamos. La verdadera comunicación empieza por uno mismo. Es esencial que nos preguntemos, que hablemos con nosotros mismos, que nos permitamos sentir y descubrir qué es lo que realmente deseamos, lo que esperamos de nuestra vida, lo que estamos dispuestos a hacer por ella.

Para mí, las claves son:

Autoconocimiento (preguntándonos)
Autocontrol (conociéndonos y trabajando nuestras fortalezas y debilidades)
Aceptación (tener fe en nuestro propósito)

También hablas de la inteligencia emocional, ¿es una capacidad que se enseña y se puede aprender o que se posee?

En la vida se puede aprender todo, solo depende de tu voluntad e interés. Lo que sí es cierto es que hay personas que nacen con determinadas habilidades y la inteligencia emocional es una de ellas. Estas personas son las que sirven de inspiración para las demás y en muchas ocasiones son los que muestran el camino.

¿Cómo podemos evitar las relaciones tóxicas con nuestro entorno y en nuestro día a día?

Aprendiendo a identificarlas y sabiendo gestionarlas. Para aprender a identificarlas, deberemos de tener un buen nivel de autoestima. Para saber gestionarlas, deberemos de saber actuar en consonancia a nuestra realidad y necesidades. No será lo mismo tener un “amigo” o “amiga” destructiva y negativa, que un “jefe” o “jefa” tóxico. En el caso de la amistad, puedes apartarla de tu vida y en el caso del trabajo, deberás aprender a gestionarlo o buscar otro trabajo.

¿Podrías explicarnos qué es la programación neurolingüística?

Daré una opinión muy personal y concreta: es una técnica de autoconocimiento  y comunicación que nos facilita unas herramientas para comunicar de forma eficaz y mejorar nuestro nivel de empatía.

La situación actual del mundo tanto en el plano económico, como en el social, el político y el medioambiental es poco esperanzadora, ¿crees que aún hay algo que hacer que pueda invertir este proceso?

Desde mi punto de vista, estamos viviendo un momento vital. Un reencuentro con nuestra esencia, con nuestro poder personal. Para mí es un momento muy esperanzador, puesto que estamos acabando con determinados arquetipos limitadores y con paradigmas de una sociedad que estaba basada en los miedos y la culpa. La crisis actual nos está mostrando el camino de una vida basada en los valores, de la importancia de conectar con nuestra esencia, del valor de lo esencial. De ahí que esté mostrándonos todo lo que no funciona, todo lo que está corrupto, todo lo que se aleja de la verdad del Ser.

Sin duda, para acelerar este proceso (en lugar de invertir) deberemos de invertir en nosotros, en nuestro crecimiento personal, en nuestra autoestima. Deberemos de cambiar la visión del “Yo” para incorporar la del “Nosotros” y dejar de focalizar en el “Tener”  y el “Hacer”, para aprender a “Ser”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s